Solidaridad

La palabra solidaridad surge del latín solidus que significa sólido y firme. Se puede relacionar también con la salud, ya que esta última se vincula con la raíz indoeuropea sol. La solidaridad está presente en la mayoría de las personas y se usa para definir a aquellos que ayudan al prójimo.

La solidaridad es un valor que los seres humanos consideran importante. Una persona solidaria es la que hace todo lo posible para que el otro reciba la ayuda que necesita. Es decir, la cooperación que se brinda para que el prójimo finalice sus cosas. La persona solidaria tiene un sentimiento agradable luego de brindar la ayuda, sin esperar nada a cambio.

La ayuda entre los habitantes de una comunidad se basa en el respeto mutuo que se mantiene. Para lograr esto, los individuos deben ser solidarios a sus seres queridos y su entorno. Es decir, la solidaridad comienza en un hogar, ya aprendida desde pequeños, y más tarde se expande a la comunidad y al país.

solidaridadLa solidaridad puede ser a nivel nacional o internacional, en países lejanos con necesidades básicas.

Cuando más se ve la solidaridad de una persona es en tiempo de crisis, como por ejemplo el tsunami en Haití que dejó el país destruido necesito de mucha ayuda para salir adelante. Muchos niños quedaron huérfanos y sin casa, por lo que las personas fueron solidarias y los adoptaron en sus hogares. La solidaridad se hace presente frente a las catástrofes naturales o guerras y hambrunas.

Los países cercanos a donde sucede el desastre climático se unen por una misma causa: ayudar y dar su apoyo para mantener la integridad de esa región. No todos tienen la misma solidaridad hacia el otro, ya que mucha gente decide no ayudar ya sea por falta de interés por la causa o falta de fondos.

La solidaridad es un valor que debe enseñarse desde pequeños, así como el compañerismo o la empatía. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles es una entidad que promueve los valores y ayuda a los profesionales de la educación a enseñarles, a través de ciertas actividades, qué es la solidaridad y otras cualidades necesarios para los pequeños que están en edad escolarizada.

Tanto la familia como la escuela deben trabajar en equipo para enseñar este y otros valores importantes para el niño. La solidaridad complementa las actitudes sociales del ser humano. La solidaridad lleva a un país a ser mejor, por lo que es necesario emplearla de la mejor manera. Cada individuo debe empezar a ser solidario en su propio hogar y entorno para que luego sea llevaba esa ayuda a un nivel mundial.

Voluntariado: un llamado a la solidaridad

En varios lugares del mundo existen agrupaciones humanitarias cuyo trabajo consiste en ayudar a países que lo necesitan. Mediante el voluntariado, muchas personas se unen a estos grupos para crear, por ejemplo, casas o se acercan a gente sin hogar para darles alimento.

La solidaridad es el motor que mueve a estos individuos y los lleva a las personas que más necesidades tienen. Aquellas que sufrieron a raíz de una catástrofe natural o por diferentes motivos y quedaron desamparadas.

Sinónimos de solidaridad

compañerismo, altruismo, camaradería, caridad, amabilidad

Antónimos de solidaridad

maldad, egoísmo, individualismo, independencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *