Somatizar

Somatizar es un verbo el cual se define como la acción de dar a conocer un malestar psíquico en forma física. Esto significa que la persona transforma de forma involuntaria sus problemas psicológicos en trastornos físicos.

La causa más común para que esto suceda puede deberse al estrés el cual causa que quien está sometido al mismo padezca de síntomas físicos tales como dolor de cabeza, fiebre e inclusive malestares estomacales. Al somatizar cualquier síntoma luego de un ataque de estrés o de ansiedad, por ejemplo, se pone en evidencia cuán sólida es la conexión entre la mente y el cuerpo.

SomatizarSomatizar los problemas puede provocar dolor de cabeza entre otros síntomas físicos.

Origen de la palabra somatizar

La palabra somatizar proviene del griego. Está formada por soma que significa “cuerpo” e izein que significa “convertir en”.

¿Por qué somatizamos?

Nuestra vida de todos los días nos obliga a mantenernos en movimiento casi constantemente. Las ocupaciones, las exigencias y el ir de acá para allá muchas veces termina por provocarnos estrés. Esta realidad, que suele resultar agobiante, puede ser que en algún momento esto nos lleve a somatizar ya que la psiquis intenta liberarse de los problemas mediante la manifestación de diferentes tipos de dolores. Somatizar es una forma de expresar todo aquello que no podemos explicar. De esta manera se evita el sufrimiento psicológico.

Las personas en muchas oportunidades presenta malestares físicos sin ningún tipo de causa orgánica aparente. Esta es la respuesta que somatizar provoca en nuestro organismo.

Síntomas

Somatizar puede tener diferentes efectos en el organismo que van desde dolores de cabeza hasta mareos y dificultades para respirar. También presenta otro tipo de sintomatología que es mucho más notoria  como las erupciones en la piel, los malestares estomacales, problemas cardíacos e inclusive hinchazón estomacal y diarrea. No es raro que ocurran también problemas menstruales o impotencia y falta de deseo sexual.

¿Quiénes son las personas más propensas a somatizar?

Trastorno de somatización

Somatizar puede ser visto como un trastorno que se conoce también con el nombre de síndrome de Briquet o histeria crónica. Este síndrome se refiere a aquellos pacientes que todo el tiempo se quejan de dolores físicos sin que esto tenga que ver con una causa orgánica aparente. Quienes lo padecen visitan médicos de diferentes especialidades para poder detectar cuál es el origen de sus dolencias. Sin embargo, nunca obtienen un resultado ya que se trata de somatización debido a una gran carga de estrés o problemas mentales de otro tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *