Suelo

La palabra suelo tiene su origen en el latín solum y se refiere al sector bajo o inferior de cierto lugar o construcción. Generalmente se habla del suelo en términos de la naturaleza, pero también puede referirse al sector inferior de una casa, por ejemplo. El suelo terrestre es la capa del planeta donde se encuentran los seres vivos, animales y plantas.

La existencia del suelo es fundamental para la vida en la tierra. Por un lado el suelo en una edificación permite a las personas caminar sobre una superficie firme y lisa. El suelo terrestre, donde habitan animales y plantas, es necesario para que se lleven a cabo numerosos procesos necesarios para la vida.

Para los vegetales el suelo es fundamental tanto para sostenerlos como para brindar nutrientes. El suelo está formado por diversos elementos que le dan una complejidad muy interesante y diversa. Mayormente el suelo se genera a partir de las rocas y sus condiciones y características dependen de la humedad, la temperatura y la acción animal.

sueloGracias al suelo es posible el crecimiento de las plantas.

Para que el suelo tenga la apariencia habitual es necesario que las rocas se desintegren o se descompongan. Esto se produce mediante la meteorización. Con el paso del tiempo el suelo va modificando sus características así como sus propiedades. Para el hombre representa una fuente de recursos muy importante.

En el campo de la ingeniería se va a denominar suelo a la superficie física sobre la que se asientan las construcciones. Las características del suelo en este caso harán que soporte o no cierto tipo de obra. En las ciencias naturales, en cambio, el suelo se refiere únicamente al suelo terrestre como pieza clave de la vida.

En la actualidad el suelo se puede ver muy afectado por la actividad humana. Los desechos sólidos y líquidos pueden contaminar los niveles superiores de suelo y afectar la vida que allí existe. De esta manera se perjudica su capacidad de superficie fértil y su productividad. Por ello es importante cuidarlo, por ejemplo, manteniendo una vegetación sana.

Muchas veces el término suelo se utiliza para denominar a un territorio nacional. Por ejemplo cuando un grupo de personas se encuentra viajando y lleva a la Argentina, se puede expresar la oración: “Hemos llegado a suelo argentino”. En este caso hace referencia a la propiedad simbólica del suelo.

Componentes del suelo

Cuando se habla de suelo terrestre se pueden distinguir cuatro componentes fundamentales. Ellos son:

Sinónimos de suelo

superficie, piso, terreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *