Susceptible

El término susceptible tiene su origen en el latín susceptibĭlis y hace referencia a la tendencia de una persona a reaccionar con demasiada sensibilidad ante un suceso. Alguien susceptible es, por lo tanto, quien muestra un carácter un tanto irritable o sugestionable por algo que le dicen o le hacen. También se aplica este término a un suceso u objeto.

No solo una persona puede ser susceptible. También hay objetos o elementos que pueden ser susceptibles. Por ejemplo, en el caso de una persona, se puede decir que María es muy susceptible si cada vez que alguien hace una broma se lo toma de modo personal y se ofende. En el caso de un elemento, el suelo es susceptible a las acciones humanas. Es decir puede sufrir modificaciones en sus características como consecuencia del accionar humano.

La susceptibilidad en el ser humano se relaciona, muchas veces, con la sensibilidad. Una persona susceptible suele ser sensible respecto a lo que le rodea y por eso se deja afectar fácilmente por las acciones de otros o ciertos eventos. Así mismo esta característica en el ser humano se puede percibir como un signo de debilidad. Aunque no siempre alude a ello.

susceptibleLo susceptible es algo o alguien propenso al cambio

En la adolescencia, sobre todo, es común que muchos jóvenes presenten un alto grado de susceptibilidad. Al estar en una edad de mayor sensibilidad y grandes cambios, su humor y estado de ánimo también se ve afectado. Así, muchos adolescente se ofenden con facilidad o se irritan por cuestiones que carecen de importancia. Por ejemplo: Laura se ofendió con Julia por el modo en que esta la miró durante la clase de Literatura.

Así como hay quienes perciben el ser susceptible como sinónimo de fragilidad, muchos ven este aspecto como una señal de egocentrismo en la personalidad. Muchas personas en su afán por llamar la atención o atraer las miradas de la sociedad buscan hacer todo perfecto, escondiendo en el fondo una gran susceptibilidad  a las opiniones ajenas.

En cuanto a los objetos y situaciones la susceptibilidad se suele presentar en cuestiones naturales. El clima, los recursos naturales, los ambientes, los animales, entre otros: son elementos susceptibles a lo que sucede fuera de ellos. Por eso uno de los problemas actuales es la gran contaminación que genera el hombre y afecta a estos componentes.

En resumen, se puede decir que algo o algo susceptible es aquello vulnerable al cambio o la modificación por algo externo. Puede tratarse tanto de personas como de objetos o elementos del ambiente.

Cómo tratar a una persona susceptible

Muchas veces se presentan conflictos al momento de tratar con personas susceptibles. Al ser, en general, sujetos que reaccionan con facilidad o tienden a ofenderse rápidamente, resulta difícil hablar de manera normal. Incluso hacer bromas con estas personas puede resultar en algo tedioso puesto que la persona tiende a tomar todo de una forma dramática y personal.

Es importante que, cuando una personas es muy susceptible, se le hable usando las palabras adecuadas y sin hacer mención a cuestiones que puedan dañarlo emocionalmente. Así mismo para la personas en cuestión es importante mejorar su autoestima y confianza propia para no dar mayor importancia a lo que no lo merece.

Sinónimos de susceptible

suspicaz, sensible, quisquilloso, receloso, irascible

Antónimos de susceptible

confiado, seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *