Sustentable

La palabra sustentable se puede utilizar con diferentes fines. Por un lado lo sustentable es aquello que se puede justificar o defender con un buen motivo. Se trata de lo que puede comprenderse o explicarse porque tiene una razón de ser. Por otro lado, el término sustentable también alude a una cualidad de la ecología donde se habla de acciones que respeten el entorno y no provoquen grandes daños.

Lo sustentable en términos de justificable o defendible, se aplica por ejemplo a los momentos donde deben darse las razones de algo. Por ejemplo, una persona puede decir a otra que le de un motivo sustentable para no renunciar a su trabajo cuando siente deseo de hacerlo. En este caso el interlocutor puede responder aludiendo a la necesidad de dinero en el hogar. Se trata de una razón sustentable.

A nivel de la ecología se llama sustentable a la acción o proceso que puede sostenerse o mantenerse a lo largo del tiempo sin afectar la probabilidad de que otras personas puedan hacer uso de eso mismo. Por ejemplo, cuando se habla de un uso sustentable de recursos como el agua se promueve un aprovechamiento respetuoso y medido para que otras personas, en el futuro, puedan aprovechar el mismo recurso.

sustentableLo sustentable es aquello que puede mantenerse en el tiempo

El concepto sustentable, dentro de la ecología, comprende la consideración por las generaciones futuras. Puesto que el ser humano necesita usar de los recursos para vivir es importante que haga un uso razonable para que no agotarlos o contaminarlos. Aunque esto es lo que se promueve, en la actualidad muchas personas sufren por la falta de ciertos recursos.

En el pasado el uso que se hacía de los recursos era más medido y respetuoso. Hoy en día son varios los factores que influyen en un mal uso y resultan en problemas de índole ambiental que afectan no solo a lugares específicos, sino a todo el planeta. Por un lado esto es resultado de un aumento poblacional. Al haber más personas en el mundo aumenta el uso de los recursos de manera inevitable.

Por otro lado los diferentes avances tecnológicos y el desarrollo de diferentes industrias también tiene un efecto negativo. Estos avances conllevan procesos que, necesariamente, requieren de recursos como el agua, el suelo y el aire. Un mal uso de ellos o un uso desmedido genera diferentes problemas como la contaminación y el agotamiento.

El término sustentable está aparejado a un respecto y cuidado de la naturaleza. Teniendo en cuenta que incluso los recursos renovables pueden agotarse por un mal uso, es fundamental aprovecharlos de manera correcta y teniendo en cuenta que hay un límite que no debe pasarse.

Uso de energías renovables

Con el fin de aprovechar los recursos de manera sustentable se han desarrollado, a lo largo del tiempo, diferentes energías renovables. Estas se basan en usar los recursos naturales generando productos o servicios que no se agotan. Aunque es algo positivo para el cuidado del medio ambiente, lo cierto es que estas energías también conllevan ciertos gastos altos que no todos los países pueden afrontar.

Algunas de las energías renovables que existen actualmente son: la energía eólica, la geotérmica y la solar.

Sinónimos de sustentable

defendible, sostenible, razonable

Antónimos de sustentable

insostenible