Tecnología

Bajo el término tecnología se agrupan los conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el diseño y la producción de bienes que facilitan la vida de las personas; dichos bienes tienen como objetivo satisfacer las necesidades humanas.

En la etimología de la palabra nos encontramos con dos vocablos griegos que derivan en la formación de una palabra cuyo significado podría ser el arte, la técnica o la manera de construir artefactos que sirvan para satisfacer las necesidades de las personas o reduzcan la incomodidad en ciertos aspectos de la vida humana.

Generalmente al pensar en el término lo primero que nos viene a la cabeza son artilugios electrónicos modernos, sin embargo, también existía la tecnología en la prehistoria. Entonces consistía en la creación de artilugios que sirvieran para conseguir alimentos, vestimenta y construir viviendas. Al día de hoy, sin embargo, se encuentra más vinculado su uso con el desarrollo de dispositivos que tengan unas determinadas características.

Tecnología

Es importante señalar también que, si bien el término parece relacionado estrictamente con la satisfacción de necesidades, la tecnología también se encuentra enlaza con los roles y las clases sociales. La posibilidad de adquirir artículos de ciertas marcas puede dar o restar prestigio a una persona y esto puede influir profundamente en su integración social. En ese sentido, la tecnología puede ser negativa ya que hace posible (o profundiza) las diferencias de clase.

¿Qué es la tecnología punta?

Esta acepción del término hace referencia a aquellos artilugios que representan lo más novedoso en el campo de las investigaciones y la creación de productos. Suelen entrar en esta categoría los últimos modelos de dispositivos como teléfonos, televisores o incluso coches. Dichas investigaciones suelen ser subvencionadas por multinacionales dedicadas al desarrollo de herramientas que facilitan la vida humana y, en muchos casos representan un salto importante de época. No obstante, para dar grandes pasos son importantes también los fallos y la fabricación de productos intermedios que deriven en la incorporación de nuevos métodos de desarrollo.

Uno de los problemas de los dispositivos diseñados con tecnología punta es que, al tratarse de una investigación reciente aún no presentan la estabilidad y seguridad que la misma tecnología puede aportar con el paso de los años. Es lo que ocurre por ejemplo con los televisores OLED que siendo uno de los más interesantes del mercado al ofrecer negros puros, presentan problemas de estabilidad en la imagen que repercute en una experiencia poco recomendable.

La tecnología punta, sin embargo, es fundamental para el desarrollo de nuevos dispositivos que sean menos perjudiciales para el medio ambiente y aunque tarde o temprano terminarán volviéndose obsoletas, tienen que surgir para dar lugar a nuevas hipótesis y al surgimiento de nuevas soluciones para los mismos problemas.

Sinónimos de tecnología

ciencia, método, técnica

Antónimos de tecnología

rústico, empírico,