Tejido

El vocablo tejido proviene de latín texere aunque también puede ser derivado del participio tejer cuando se refiere al  uso de lana y una o dos agujas. Desde el punto biológico, el vocablo tejido puede hacer referencia a la unión de células que son semejantes que tienen un origen embrionario y que conforman la estructura de los diferentes órganos del cuerpo.

La palabra tejido también puede referirse a la unión de fibras o hilos que se entrelazan y que se emplean para confeccionar prendas de vestir o telas. En algunos países la palabra tejido también se refiere a la malla metálica que se destina para algunos usos en la construcción.

TejidoLa piel forma parte del tejido externo del organismo.

Tipos de tejidos biológicos

El tejido biológico, tanto de los seres humanos como también de los animales, se pueden dividir en muscular, que está compuesto por una serie de células de forma alargada. También podemos hablar del nervioso que está conformado por las células nerviosas y las neuronas con todas las conexiones que se encargan de la sinopsis. Otro tipo es el epitelial que forma parte del tejido conectivo el cual crea láminas continuas que recubren las cavidades y los órganos huecos.  El organismo cuenta también con el protector de los órganos y el de crecimiento.

El origen del tejido varía tanto en su estructura como también en sus funciones.

La disciplina, dentro de las ciencias biológicas que estudia la estructura y las funciones de los tejidos en los animales y en las plantas se denomina histología. El profesional encargado de este estudio se llama histólogo o históloga.

Los tejidos en las plantas

Las plantas están conformadas por los tejidos vegetales que están compuestos por diferentes células eucariotas las cuales se encuentran encadenadas entre sí. Esto hace que se transformen en conjuntos sólidos que recubren toda la planta. Los tejidos vegetales se dividen en dérmicos, los cuales conforman la parte externa, los vasculares que se encargan de transportar agua por toda la planta y los fundamentales.

Tejido textil

Es el que conocemos con el nombre de tela o lienzo. Se trata de un paño que pueden contener diferentes grosores y texturas de acuerdo a los hilos que se utilicen. Puede ser sintético, natural o artificial. En lo que respecta a las fibras naturales, estas pueden provenir de animales o de plantas tales como el algodón o el lino. En cambio, las fibras artificiales se manufacturan procesando la materia natural con otros elementos artificiales. En este caso, podemos hablar del poliéster, nylon o viscosa.

Ejemplos con la palabra tejido

“El tejido de algodón forma parte de muchas prendas de vestir.”

“El tejido forma parte de la constitución de cualquier órgano.”

“Los tejidos vegetales forman parte de la constitución de todas las plantas.”

Sinónimo de tejido

tela, paño, lienzo, género, urdiembre, trama, tegumento, capa, revestimiento, epitelio, epidermis, paño, franela, membrana, malla, red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *