Teología

La palabra teología proviene del griego theologîa que a su vez deriva de términos theos y logos y del latín theologia. En ambos casos se refiere a la disciplina que estudia todo lo referido a Dios y a la religión.

Las características principales de la teología incluyen la adquisición de muchos conocimientos que tienen que ver con los atributos que se refieren en las escrituras a Dios.

TeologíaLa Biblia es la base de la teología luterana.

La teología en la historia

Si bien todos le atribuimos a la religión el uso de este término, en realidad es una palabra que se remonta a la Antigua Grecia. El término en si mismo fue plasmado por Platón en “La República” en el año 379 A.C.
En esa oportunidad, Platón se refirió a la teología como la manera de comprender la naturaleza divina utilizando la razón. También Aristóteles utilizó este término. En su caso, incluía el pensamiento de la filosofía considerándola como algo mitológico. Además, pensaba que era una de las partes más importantes de la filosofía llegando a llamarla “filosofía primera”.

Otros pensadores también adoptaron los diferentes conceptos de la teología como en el caso de San Agustín que la adoptó como teología natural y verdadera. Esta elección se debe a la obra de Marceo Terencio Varrón llamada “Antiquitates rerum divinatum” donde la dividió en tres grandes grupos: la natural, que la creencia en Dios por si mismo, la mítica donde dotaba a la teología con dones sobrenaturales y que aseguraba que era superior a la filosofía y la teología política.

Si bien la palabra teología es la más conocida, también se puede utilizar el vocablo Teodicea en su remplazo. Este sinónimo apareció en la obra de Leibniz llamada “Ensayo de Teodicea” que fue publicado en el siglo XVIII. En él, se explica el mal y se justifica la infinita bondad de Dios Todopoderoso.

La teología en las diferentes religiones

Es posible clasificarla de acuerdo a cada religión. En el caso del cristianismo, deriva de la teología abrahámica y, a su vez, se divide en diferentes grupos. Es en base a esto que se va a difundir y dar a conocer la religión en si misma. La católica no fue la primera, como podríamos suponer. Sin embargo, el catolicismo considera que ayuda a conocer todas las cosas divinas que la doctrina católica le ofrece a sus fieles.

La religión protestante que inició Lutero en gran Bretaña, difiere de la católica. En su caso, la Biblia es el texto más importante y lo escrito allí es irrefutable. No hay adoración de personas ni figuras y tampoco hay creencia de un infierno ni del purgatorio. En cuanto a las religiones con varios dioses o politeísas, se relaciona con la mitología como es el caso de la antigua Grecia, la antigua Roma o Egipto.

Sinónimos de teología

religión, doctrina, estudio, teodocia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *