Terrorismo

Se conoce por terrorismo a las acciones violentas que se sirven del terror para amenazar a la sociedad o algún gobierno. El terrorismo es una herramienta de presión usada por diferentes sujetos o grupos para intentar conseguir sus objetivos. Las motivaciones que mueven a estos terroristas son diferentes y variadas.

Los que recurren al terrorismo como estrategia para conseguir sus metas poseen diferentes tipos de agenda. Los terroristas pueden ser grupos religiosos extremistas, partidos políticos, grupos racistas e incluso los gobiernos que se encuentran al poder. Utilizan estos actos de violencia para enviar un mensaje y asustar a la población.

Hay que diferenciar al terrorismo antes mencionado del terrorismo de Estado. La diferencia se encuentra en el autor de la violencia. Los que recurren al terrorismo para enviar un mensaje pueden ser distintos actores sociales. El terrorismo de Estado es siempre perpetrado por las instituciones de gobierno.

terrorismoEl terrorismo puede tener consecuencias drásticas para una comunidad

El tipo de violencia que se utiliza en actos de terrorismo también difiere de los usados durante una guerra. Si bien ambos utilizan violencia de todas formas, durante las guerras estas acciones son frecuentes. Mientras que un atentado terrorista suele ser un hecho aislado que sucede en algún punto estratégico a los objetivos del grupo terrorista.

Hablar sobre terrorismo es siempre un tema peliagudo y complejo. Se trata de un concepto cargado de significados fuertes, políticos y delicados. Es un concepto fuerte debido a la violencia atroz que ocasiona. Político porque suele ser la motivación de estos actos. Y delicado por las consecuencias que tiene.

Incluso genera contradicciones y malentendidos la manera de usar esta palabra discursivamente. Se suele adjudicar con ligereza la autoría de estas acciones a los opositores políticos. Y los autores del terrorismo creen que se trata de un término inexacto e inmerecido.

El concepto de terrorismo genera debates que desvirtúan su significado al intentar definir el grado de legitimidad de los motivos que llevan a alguien a realizar estos actos.

¿Cómo definir al terrorismo?

Históricamente ha sido todo un desafío definir este concepto en las corrientes de las humanidades. El problema se encuentra en no saber diferenciar los actos terroristas de otros con tintes revolucionarios. En ocasiones se superponen e incluso comparten la misma línea.

La Real Academia Española define al terrorismo: “la dominación efectuada a través del terror”. También hace referencia a la serie de actos violentos que se efectúan para provocar miedo. Y por último lo señala como el comportamiento criminal de grupos organizados que busca asustar a la población según sus objetivos.

El término terrorismo proviene de la palabra terror cuyo origen se encuentra en los términos terror/terroris del latín. En mitología griega el Dios de la Guerra tenía dos hijos llamados Phobos y Deimos. Estos nombres significan miedo y terror, respectivamente.

El terrorismo lleva a cabo actos de mucha violencia que genera daños materiales y, en algunos casos, muertes. Dado su magnitud, tiene diferentes definiciones y características en los códigos penales de los diferentes Estados.

Sinónimos de terrorismo

intimidación, amenaza, violencia

Antónimos de terrorismo

paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *