Tertulia

Una tertulia es una reunión de individuos cuyo principal objetivo es el de debatir algún tema puntual en específico o conversar sobre cualquier tipo de temática. Son reuniones que no son de mucha formalidad y suelen utilizarse para comentar asuntos sobre cualquier tipo de temática. No importa que se trate de temas políticos, sobre cultura, espectáculos, filosofía o cualquier charla que valga la pena ser prolongada en el tiempo.

Las personas que participan en las tertulias se denominan contertulios o también tertulianos. Se trata de personas que tienen un alto coeficiente intelectual y se destacan sobre todo en áreas como la filosofía y el arte en general. Sobre todo en la literatura. Son personas que tienen cierta influencia entre sus seguidores y saben cómo imponer sus ideas.

TertuliaUna tertulia es una reunión donde se discuten diferentes temas.

Cuál es el principal objetivo de una tertulia

Como venimos diciendo hasta ahora, una tertulia tiene como principal fin el de conversar y discutir diferentes ideas. Sin embargo también al acudir a una de ellas se recibe información sobre ciertos temas que pueden ser de público conocimiento o no. Es bien sabido que hace dos o tres siglos atrás, las tertulias se realizaban para conocer las noticias de otros lugares y se organizaban mítines y revueltas políticas. Una tertulia se llevaba y se lleva a cabo siempre en un lugar público que puede ser una cafetería, un restaurante o un bar, por ejemplo.

Está comprobado que asistir a tertulias literarias potencia los hábitos de lectura de quién lo hace.

Origen de la tertulia

El origen de este tipo de reuniones proviene de España. Con el paso de los años se extendió por todo el Continente Americano, sobretodo en la parte latina que fue donde se produjo la conquista española a partir del siglo XV. Cabe destacar que la similitud de las tertulias que se realizaban en España y en América Latina durante el siglo XVIII tenían un gran parecido a las reuniones literarias y artísticas que se llevaban a cabo en Francia y en otros países europeos.

Durante la monarquía de Felipe IV, surgió una moda entre las personas de alta posición social de reunirse para comentar las obras de Quinto Septimio Florente Tertuliano, un famoso teólogo de la época que fue considerado el padre de la iglesia y uno de los mayores conocedores sobre el cristianismo. De ahí surge la palabra tertulia, pues hace alusión a este sabio. Sin embargo, muchos expertos aseguran que el origen de las tertulias se debe a que Quinto Septimio Florente no llevaba el nombre de Tertuliano sino que fue un apodo que recibió en clara alusión a Marco Tulio Cicerón uno de los mas grandes oradores romanos.

Ejemplo con la palabra tertulia

“En la próxima tertulia vamos a discutir cuáles fueron los orígenes de la llamada ‘Generación del 80’ en la literatura.”

Sinónimos de tertulia

reunión, velada, corrillo, grupo, cenáculo, club, círculo, conversación, coloquio, charla.