Trabajador

El término trabajador se utiliza para denominar a la persona que realiza un trabajo. Para poder realizar un trabajo una persona debe tener la edad legal permitida para ello. El trabajo implica desarrollar una tarea a cambio de una remuneración económica que le permite a la persona poder vivir y cubrir sus necesidades básicas.

La remuneración que recibe un trabajador puede presentarse en forma de sueldo o de salario. El sueldo es un pago fijo que se recibe de manera mensual por trabajar una cantidad de horas exactas cada mes. El salario, en cambio, es un pago que resulta directamente de la cantidad de horas trabajadas y por ello es variable.

El trabajo es una actividad que debe ser realizada siempre por personas adultas que se encuentran en la edad legal para hacerlo. Sin embargo existe en muchos lugares del mundo lo que se denomina trabajo infantil. En este caso son menores de edad los que realizan un trabajo que corresponde al adulto.

trabajadorEl trabajador puede o no llevar una vestimenta específica

El trabajo infantil es algo ilegal y penalizado. A pesar de de ello ha existido siempre y aun se da en el mundo actual. a su vez el dinero que corresponde a ese tipo de trabajo casi nunca es recibido por el menor sino por un adulto.

A los trabajadores se los clasifica, a veces, según el tipo de trabajo que realizan. Al trabajador de oficina se lo denomina trabajador de cuello blanco. El trabajador de cuello rosa es aquel que se desempeña en ámbitos como la educación o la salud. Y el trabajador de cuello azul suele ser el que trabaja en fábricas o industrias.

El trabajo es un derecho que tiene cualquier persona. A pesar de ello existen hoy en día muchas situaciones de desempleo y hay trabajadores que no cuentan con la posibilidad de desempeñarse como lo necesitan e incluso desean.

Aunque en la mayoría de los casos el término se aplica a la persona que recibe dinero por trabajar, también se denomina trabajador a quien se esfuerza y pone empeño en realizar cualquier tarea sea o no paga.

Tipos de trabajadores

En la actualidad mas allá del ámbito en el que una persona se desempeñe como trabajador, se pueden diferenciar claramente dos tipos de trabajadores.

Por un lado se encuentran aquellos que trabajan en relación de dependencia. Estos trabajadores tienen un jefe generalmente que es quien les da las indicaciones y reglas para trabajar. Un trabajador de este tipo será por ejemplo un empleado bancario, un oficinista, un empleado de un instituto educativo, entre otros.

Por otro lado se podría reconocer a los trabajadores autónomos o que trabajan por cuenta propia. Son aquellos que no tienen un jefe sino que llevan a cabo sus propios proyectos bajo sus propias reglas, en general. Un ejemplo de esto son los trabajadores que fabrican un producto artesanal propio y lo venden.

Sinónimos de trabajador

emprendedor, asalariado

Antónimos de trabajador

ocioso, vago, perezoso