Trabajo

El trabajo es el término con el cual se denomina la tarea realizada por una persona a cambio de una retribución económica. Existen muchos tipos de trabajos diferentes. La manera de trabajar fue cambiando a lo largo del tiempo así como la relación entre empleado y empleador. El trabajo es un derecho que tiene toda persona y que resulta imprescindible para subsistir.

El trabajo también se considera cualquier actividad que haga un ser humano y que implique un esfuerzo. Aunque generalmente el término se asocia al trabajo remunerado, también existe el trabajo físico o mental que se realiza por ejemplo al levantar algo pesado o al estudiar y también conlleva tiempo y dedicación.

El trabajo resulta una necesidad para el hombre desde el origen de los tiempos. En todo momento necesitó de aquello que le permita subsistir. En el pasado el trabajo consistía en la recolección de frutas y la caza. Luego, con el avance del tiempo, y el desarrollo del hombre comenzaron a aparecer otras maneras de obtener alimentos y sobrevivir.

trabajoEl trabajo puede realizarse de diferentes maneras y generalmente implica una retribución a cambio.

El trabajo le permite al hombre, no solo cubrir sus necesidades básicas, sino también desarrollar sus capacidades. En el trabajo una persona crece, aprende y alcanza metas que le permiten avanzar. Así mismo la finalidad del trabajo puede ser la remuneración o la satisfacción personal.

En el campo de la física se denomina trabajo a la magnitud que se mide en base a la fuerza que se aplica a un cuerpo. El desplazamiento de ese cuerpo como consecuencia de la fuerza aplicada se llama trabajo mecánico. En todo caso se ve involucrada una fuerza que tiene una consecuencia.

Además el término trabajo puede aplicarse al esfuerzo que implica para una persona hacer algo. Por ejemplo algo que resulta muy difícil o conlleva mucha concentración se dirá que lleva mucho trabajo. A la vez se puede denominar trabajo a una situación estresante o que afecta el ánimo de una persona.

A pesar de tratarse de un derecho, el trabajo es algo que en la actualidad no todas las personas pueden realizar con el fin de obtener una remuneración. Esto tiene como consecuencia la existencia de pobreza en muchos grupos sociales.

Tipos de trabajo

Existen muchos tipos de trabajo diferentes. Algunos de ellos son:

  • Trabajo colaborativo: este trabajo implica que un grupo de personas trabajan por un fin común y se ayudan unos a otros para lograr cierta meta.
  • Trabajo voluntario: el trabajo voluntario es aquel en el cual una persona realiza cierta tarea de manera voluntaria sin percibir ninguna remuneración por ello. Suele estar asociado a las tareas de ayuda humanitaria.
  • Trabajo en equipo: es el trabajo en el cual las tareas se realizan de manera conjunta, compensado diferentes etapas para lograr cierto objetivo o resolver un problema. El trabajo en una oficina o un taller de costura puede considerarse trabajo en equipo.

Sinónimos de trabajo

ocupación, quehacer, labor, tarea, faena, operación, tajo, brega

Antónimos de trabajo

descanso, holgazanería, desempleo