Traición

La traición es el hecho de no respetar un acuerdo o compromiso que hay entre dos o más personas. Cometer traición es algo que solo hacen los seres humanos puesto que solo ellos establecen acuerdos que sean viables de ser truncados o violados. La traición puede ser más o menos grave dependiendo de qué es aquello por lo cual se traiciona.

Cometer traición se ve como algo negativo ya que supone una especie de engaño para con la otra parte. Luego de una traición, generalmente, hay una pérdida de confianza y lealtad entre las partes. Por ejemplo una persona puede traicionar a otra contando a una tercera persona el secreto que le confió en calidad de amigo.

La traición no solo se da entre personas individuales, también puede darse entre empresas o instituciones. Por ejemplo si una compañía que fabrica mesas roba el secreto de otra compañía para tener un buen nivel de ventas, estaría cometiendo traición.

traiciónLa traición puede generar mucha molestia en quien la sufre

Cuando hay traición, también se produce algún daño a alguien. La persona traicionada, generalmente, se va a sentir dolida, triste o lastimada. Sus sentimientos se verán afectados y puede que sufre no solo a nivel emocional sino también a nivel físico, social o intelectual.

Una traición se puede dar de manera inconsciente o involuntaria. En este caso quien comete traición no es consciente de que lo hace o solo lo nota una vez que lo hizo. También puede pasar que la traición sea voluntaria. Aquí quien traiciona lo hace con el deseo de dañar al otro o generarle algún mal.

Una de las traiciones más comunes para el ser humano es la traición amorosa. Se relaciona también con la infidelidad. Una persona que engaña a su pareja con otra persona manteniendo un vínculo amoroso, está cometiendo traición. Esto supone una falta de respeto y de sinceridad en la relación. Lo más probable en estos casos es que la relación termine.

Es habitual que los ámbitos de trabajo se de traición. En estos casos existe mucha competencia laboral y el deseo de progresar a costa del fracaso de otro puede llevar a una persona a cometer traición. Por ejemplo un empleado puede delatar a uno de sus compañeros ante su jefe para quedar bien ante este.

La traición en la religión y la cultura

Dentro de la religión católica se toma a la figura de Judas como el traidor. Este fue el discípulo que traicionó a Jesús dando información a quienes lo querían apresar sobre su ubicación. En la Biblia se explica que la traición era sabida por Jesús quien la menciona en la Última cena.

Dentro de la literatura y en el cine también la traición es un elemento muy usado para capturar a la audiencia. La finalidad es crear historias con personajes que cometen traición porque esto atrapa a los lectores y usuarios y genera el deseo de querer saber más. Muchas veces en los ámbitos de la literatura y el cine se hace creer que el traidor es una persona cuando en realidad es otro.

 Sinónimos de traición

deslealtad, alevosía, infidelidad, engaño, falsía, felonía, ingratitud, infamia

Antónimos de traición

lealtad, rectitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *