Tranvía

El tranvía es uno de los medios de transporte utilizado en la ciudad que se mueve sobre raíles mediante tracción eléctrica. Es común en grandes ciudades, especialmente en lugares de Europa, y se caracteriza por llevar una gran cantidad de pasajeros dentro de la misma ciudad. No se encuentra aislado de otros medios de transporte sino que convive con estos.

Este medio de transporte se desarrolló principalmente en el siglo XX. Durante las guerras y con la gran cantidad de personas que habitaban las ciudades se transformó en uno de los medios más usados para llevar gente de un sitio a otro. El tranvía fue el medio que se uso al dejar de lado el transporte tirado por caballos, y antes de que comenzaran a implementarse los autobús.

Entre las razones que llevaron a la creación de tranvías se encontraba la necesidad de ofrecer un transporte de uso común y público. Además se buscaba generar una movilización que tuviera el menor impacto posible en el ambiente. Aunque esto no implica que sea un transporte totalmente “verde”.

tranvíaEl tranvía sigue siendo, en muchas ciudades, un importante medio de transporte.

En América la mayor parte, o casi todas, las redes de tranvía han desaparecido. Países como Estados Unidos y Argentina dejaron de lado este medio y lo reemplazaron por otros. En Europa, sin embargo, hay ciertos países donde aún es posible utilizar el tranvía y se conserva en buen estado. Es el caso de Alemania, Suiza y Japón, entre otros.

Con el paso del tiempo el tranvía ha ido perdiendo importancia dentro de los medios de transporte, aunque existen aún. Sin embargo, el desarrollo de otros medios como el automóvil fue dejando de lado a este transporte tan común en otros tiempos. A esto se sumó el hecho de que no se realizaron en muchos lugares las tareas de mantenimiento necesarias para que el tranvía pueda circular sin problema alguno.

Hoy en día, se ve al tranvía como una especie de reliquia histórica por todo el desarrollo que implicó en su tiempo de auge. Es así como en algunos lugares del mundo sigue siendo uno de los medios más importantes y utilizados por las personas. En otras ciudades ha sido relegado a un mero atractivo turístico que ofrece únicamente paseos de ocio para viajeros.

En varias ciudades de Francia el tranvía ha cobrado gran importancia. Por ello su restauración y mantenimiento es tan importante como el de otros medios de transporte.

El funcionamiento del tranvía

El tranvía funciona mediante energía eléctrica. Su formación consiste en una cierta cantidad de vagones unidos entre sí que se mueven de manera conjunta al desplazarse por los raíles. Estos raíles dan al tranvía la energía necesaria para que se desplace de un lugar a otro con rapidez.

En sus orígenes la movilidad del tranvía era manual y por ello su conducción resultaba más compleja. En la actualidad, con los diversos avances es más sencillo de maniobrar y conducir.