Tristeza

La palabra tristeza proviene del latín trístĭtĭa y hace referencia a la emoción que experimentan los seres humanos como consecuencia de algo que los afecta negativamente. Este estado de ánimo suele estar acompañado de la melancolía, la baja autoestima, la nostalgia y especialmente el llanto. Las causas que lo producen pueden ser muy diversas, al igual que su intensidad.

La tristeza, sentimiento opuesto a la alegría, es una de las emociones más normales en el ser humano. Éste lo experimenta prácticamente a lo largo de toda su vida, y la manera en que lo manifiesta puede variar en cada persona.

Tristeza

La tristeza suele ser pasajera y durar un momento o pocos días. Cuando el sentimiento se extiende demasiado tiempo debe hacerse algo al respecto ya que puede terminar afectando la salud de quien lo manifiesta.

Cuando una persona se encuentra experimentando esta emoción pierde interés en lo que le rodea y muchas veces le cuesta comunicarse.  En ocasiones también pierde el apetito y le resulta difícil concentrase en alguna tarea o actividad. La mente de la persona triste está mucha veces dispersa o concentrada únicamente en pensamientos pesimistas.

La tristeza es uno de los sentimientos negativos mas comunes. Los motivos que la generan pueden ser muy diversos. Algunos de ellos son el fallecimiento de un ser querido, el fracaso laboral, la pelea con un amigo, entre otros. Una de las manifestaciones físicas más relacionadas a la tristeza es el llanto.

Un término asociado a la tristeza es la soledad, ya que las personas que la sienten tienen la tendencia a distanciarse y buscar espacios silenciosos. No quieren estar en contacto con muchas personas, suelen aislarse y cerrarse en sí mismos, sin dejar que les ayuden o motiven.

Es por esto que muchas veces se aconseja a las personas próximas a alguien que siente tristeza, que no las dejen solas y las acompañen para que puedan sentirse mejor. Realizar actividades al aire libre, conversar, son algunas de las cosas que se recomiendan hacer.

Si bien la tristeza es un sentimiento negativo, también se entiende como algo natural en el ser humano. A veces, incluso, se la considera necesaria para superar ciertas etapas dolorosas o momentos que no son agradables para la persona.

Diferencia entre tristeza y depresión

Si bien ambos conceptos presentan similares síntomas, la diferencia entre tristeza y depresión radica en que ésta última consiste en una enfermedad psicológica.  La depresión implica una tristeza muy profunda y mucho más compleja.

Mientras que la tristeza es algo que sufre casi cualquier persona en cualquier momento de su vida,  de manera pasajera, la depresión es un estado muy profundo de angustia que permanece y resulta difícil de tratar. 

La persona depresiva tiene afectado su sistema nervioso y esto le impide resolver problemas cotidianos con la misma facilidad que cualquier otro ser humano. Por ello las personas que sufren depresión son comúnmente tratadas por un medico profesional que puede recetarle medicinas para tratar la enfermedad.

Sinónimos de tristeza

pena, aflicción, pesar

Antónimos de tristeza

alegría, dicha, felicidad