Valor

El término valor puede tomar diferentes significados según a qué se aplique. En general se define el valor como aquella cualidad buena o mala que se otorga a un suceso, un objeto o una persona. La valoración que se hace de algo o alguien puede ser positiva o negativa y depende de diferentes factores.

Cuando se trata de un objeto el término valor puede tener dos posibles significados. Por un lado se puede hablar del valor que cierto elemento tiene para una persona en particular. Esto puede relacionarse a un valor sentimental que relaciona a esa persona con el objeto haciendo que sea valioso para ella.

Por otro lado, en relación a un objeto, se puede hablar del valor monetario. En ese caso se apunta al costo que tiene cierto objeto por sus características. Esto se relaciona con el precio y la utilidad del elemento en cuestión .

valorEl valor es una cualidad significativa en el ser humano que le permite avanzar en sus metas y objetivos.

El término valor también se utiliza en relación a la personalidad. En este caso apunta al coraje que tiene una persona para hacer algo. Por ejemplo una persona que se anima a saltar en paracaídas se dirá que tiene valor para hacer actividades de riesgo. Esto se relaciona también con el valor como virtud.

El valor de un objeto también puede relacionarse a la validez que tiene. Por ejemplo, en un juicio puede hablarse del valor que tiene una prueba o un testimonio en relación a lo que pueda aportar a la causa que se está analizando. Por ello el concepto de valor varía según la situación en que se utilice.

Por otro lado se puede hablar de valores. En este caso se hace referencia las cualidades de una persona que se desarrollan desde su infancia y al crecer. La humildad, la solidaridad, el respeto y la sincerar son, por ejemplo, valores que puede tener un ser humano.

Los valores son necesarios para la vida en sociedad. Estos se enseñan desde los primeros años, en escuelas por ejemplo, como componente fundamental de las relaciones sociales. Sin valores las personas no pueden crear lazos de amistad sinceros y desinteresados.

El valor según las corrientes filosóficas

Hay dos corrientes filosóficas que plantean diferentes concepciones del valor. Por un lado el materialismo y por otro lado el idealismo.

El idealismo se divide en idealismo objetivo y subjetivo. El idealismo objetivo considera que el valor se encuentra por fuera de las personas o los objetos. Mientras que el idealismo subjetivo considera al valor como algo que puede hallarse dentro de la misma persona, en su conciencia.

Por otro lado la corriente del materialismo sostiene que el valor y su importancia radica en la capacidad que tenga una persona para dar valor o valorar aquello que tiene a su alrededor. Esta valoración, considera la corriente materialista, ha de ser objetiva.

Sinónimos de valor

precio, coste, importe, cotización, mérito, utilidad, interés, atractivo, importancia, estimación

Antónimos de valor

desinterés, inutilidad, discreción, vergüenza, cobardía, timidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *