Valores

El concepto valor hace referencia a una cualidad o aptitud que tiene un individuo o un objeto. Es, en ese sentido, una consideración sobre la utilidad que representan en el mundo, y es adjudicado tanto teniendo en cuenta las características materiales como psicológicas y emocionales. En otro sentido, los valores humanos, son aquellas actitudes que se consideran adecuadas para mantener una vida saludable y ética.

Existen diversos tipos de valores: los económicos (relacionados con la relación que se establece entre los objetos y servicios y las diferentes monedas del mundo), los sociales (relacionados con las actitudes adecuadas para vivir en armonía), los morales (vinculados a la responsabilidad civil y a nuestras creencias sobre cómo tratar a los demás) y valores espirituales (en estrecha relación con los morales, vinculados a aquello que creemos que se encuentra vinculado a la búsqueda de una vida coherente a nuestra forma de sentir).

Valores

Los valores humanos son aquellas ideas sólidas que tenemos y que no consideramos negociables bajo ningún concepto. Los valores nos convierten en las personas que somos, y están vinculados con aquellas cosas que nos motivan a existir y a luchar. Gracias a los valores no sólo aprendemos a relacionarnos con el mundo sino también a superarnos a nosotros mismos.

¿Cuáles son los valores humanos más importantes?

Es importante tener en cuenta que para conocer el valor de algo debe existir un juicio sobre él en consideración frente a otra cosa. En este juicio entra en juego la perspectiva según la cual se lo mire, es decir la interpretación que se haga sobre él. En ese sentido el valor de las cosas es un sujeto el que la determina; esto podría llevarnos a decir que las cosas por sí mismas no tienen un valor.

En el área de las ciencias sociales y de la convivencia, aquello que conocemos como valores se separan de esta definición del concepto puesto que, si bien en algunos casos la importancia que le demos a las actitudes que consideramos buenas puede variar, algunas de ellas son comunes a nuestro género humano. Esto significa que valores como libertad, honestidad, tolerancia, identidad cultural y solidaridad no deberían ser negociables bajo ningún concepto porque hacen referencia a los derechos que todos los individuos tenemos por el sólo hecho de haber nacido.

Es importante señalar que existen, sin embargo, muchísimas controversias en torno a la línea que se traza entre los diversos valores humanos. Por ejemplo, de un tiempo a esta parte, se está conversando con más seriedad sobre el derecho de los animales a la libertad y a ser contemplados por la ley como personas. Existen quienes consideran que es una locura elevarlos a esta categoría porque consideran que no se los puede considerar como criaturas que puedan hacer uso y ejercer sus derechos, y quienes consideran que en ese sentido los niños y las personas discapacitadas tampoco pueden, y sin embargo sí que la ley los contempla y protege.

Sinónimos de valores

importancia, trascendencia, gravedad, prestigio

Antónimos de valores

inutilidad, desinterés, invalidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *