Vanguardia

La palabra vanguardia tiene dos significados diferentes. El primero hace alusión al grupo de soldados que van en la parte delantera de una formación cuando se dirige al combate.

El otro significado corresponde a un movimiento artístico y político que podríamos decir que es de avanzada ya que se escapa de lo que es tendencia, busca deshacerse de las modas y solo quiere presentar algo novedoso que nunca se haya planteado. En resumen, este movimiento habla de renovar contenidos tanto artísticos como del pensamiento.

VanguardiaEl cubismo pertenece a la vanguardia en el arte.

Vanguardia: historia

Cuando comenzó a surgir este movimiento en el arte, fue rechazado por el común de la gente que no aceptaba este tipo de cambios ya que las tradiciones eran las que imperaban en esos momentos. Con el paso de los años, la vanguardia comenzó a ganar cada vez más adeptos hasta transformarse en lo que es hoy en día.

La principal característica de la vanguardia en el arte y en el pensamiento es la lucha contra lo que es tradicional y de tratar de imponer la libertad personal.

La vanguardia en el arte

En lo que respecta al movimiento artístico denominado vanguardia, este surgió entre 1914 y 1939. Durante ese periodo comenzó una nueva revolución en los pensamientos y cambió por completo la visión de la realidad de quienes consiguieron comprender y apreciar este movimiento, pues se empezaron a utilizar colores diferentes e imágenes abstractas que hasta el momento nunca se hubieran implementado.

Movimientos más significativos de la vanguardia

Sinónimos de vanguardia

frente, avanzadilla, avanzada, delantera, progreso, avance, desarrollo, adelanto, evolución

Antónimos de vanguardia

retaguardia