Vegano

Vegano es todo aquel individuo que rechaza consumir cualquier alimento que sea de origen animal. Este término se le atribuyó a Donald Watson quien, en 1944, cofundó la Sociedad Vegana de Inglaterra desde donde publicó el primer número de la revista “The Vegan News” (Las noticias veganas) en el que comparaba el uso de animales para la alimentación de las personas con la esclavitud humana.

Además, allí mismo rechazaba la forma de vida de los lacto-vegetarianistas quienes consumían productos derivados de la leche, debido a que, según su ideología, presentaban muy poca ética dentro de lo que a su entender era la alimentación sana.

Ser vegano pasó de ser una idea minoritaria a finales del siglo XX a un pensamiento que, hoy en día, tiene una gran cantidad de adeptos. Dicha filosofía está en contra del maltrato animal y sus seguidores denuncian las granjas de cría intensiva muchas veces de una manera violenta o poco ética.

VeganoEl vegano consume solo alimentos de origen vegetal.

Tipos de vegano

Existen diferentes corrientes de personas que adoptaron la dieta vegana. Estas van de lo más suave a las formas más radicales de alimentación, dependiendo del nivel de compromiso que cada persona tenga en su mente.

Veganismo ético

En este caso, el vegano presenta una dieta que respeta a los animales y tampoco usa ningún tipo de prenda que pueda provenir de estos como puede ser la lana o el cuero. Tampoco compra cosméticos que puedan haber dañado a los animales durante las pruebas.

Crudiveganismo

Las personas que siguen este tipo de dietas, rechazan todo aquello que tiene que ver con el maltrato animal, y además, piden que se cocinen todos los vegetales que consume a temperaturas muy bajas, pues aducen que así se mantienen las propiedades nutritivas de sus alimentos y estos son mucho más beneficiosos para su salud.

Granivorianismo

Esta rama de la cultura vegana solo consume un sector del grupo vegetal que son los granos. Su dieta, por lo general, consiste en trigo, maíz, cebada y arroz dejando de lado otro tipo de alimentos del grupo de las plantas.

Frugivorismo

Esta es la variante más peligrosa y radical del veganismo, pues sus adeptos solo consumen frutas como todo alimento. Esto puede provocar la ausencia de nutrientes y el aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Diferencias entre un vegetariano y un vegano

Es importante aclarar que ser vegetariano y ser vegano no es lo mismo y, por lo tanto, no pueden ser considerados como sinónimos. El vegetariano incluye en su dieta huevos, leche y sus derivados además de miel, mientras que el vegano rechaza de plano el consumo de este tipo de alimentos, pues provienen de los animales.

Es posible ser vegetariano y luego vegano pero esto no ocurre en sentido contrario. Esto significa que un vegetariano puede dejar de consumir poco a poco todo aquello proveniente de los animales, pero es muy difícil que un vegano comience a incorporar a su dieta productos de origen animal.