Vejez

La vejez es la etapa de mayor edad en la vida de un ser humano, donde se aproxima progresivamente al fallecimiento. Suelen establecerse los 60 años como comienzo de la misma. En ella se reduce o finaliza la actividad laboral y hay un mayor riesgo de padecer problemas de salud a consecuencia del envejecimiento del cuerpo.

Además del progresivo deterioro del organismo, esta etapa de la vida se caracteriza por ser aquella en la que se finaliza o reduce totalmente la actividad laboral. Por eso se comienzan a cobrar pensiones o jubilaciones para poder sustentarse sin tener que trabajar.

vejezVejez

La edad a la cual una persona es considerada vieja ha ido variando con el tiempo y no existe realmente un valor fijo para establecer ésto. Varía según la cultura y el estado general de la persona. Por ello en muchas ocasiones es considerada vieja una persona simplemente por su deterioro general y no por tener precisamente 60 años o más.

Culturalmente la vejez es considerada de diferentes manera. Hay sociedades en donde a la persona que se encuentra en la vejez se la considera mucho más inteligente y con mayor conocimiento sobre la vida en general. Las personas viejas son incluso tomadas muchas como ejemplo a seguir y modelo de sabiduría.

En otras culturas o sociedades la vejez en una persona es vista como un problema. La persona con mayor edad ya no puede realizar ciertas tareas y tampoco se le considera apta para diversas cuestiones. Por esto en ocasiones la persona adulta que debe seguir trabajando encuentra dificultades para conseguir empleo debido a su edad.

Respecto a la salud, en la vejez las personas comienzan a requerir mayores cuidados ya que tienen un riesgo más grande de presentar problemas en su organismo. Al mismo tiempo en el caso de las mujeres se considera que su organismo ya no es capaz de procrear y generar vida. Es la etapa donde todo se asocia a momentos mas tranquilos y de relajación.

Consecuencias de la vejez

La vejez se caracteriza por un paro en la actividad laboral, se dejan de realizar tareas que impliquen mucho esfuerzo o que requieran de mucha concentración. Los adultos que tienen hijos pasan a entrar en la etapa de tener nietos. Así mismo son vistos como personas que se dedican a tareas pasivas y más recreativas ya que disponen de mayor tiempo para el ocio al no trabajar.

Otra característica habitual de las personas que se encuentran en la vejez es que suelen vivir solos. Al haberse ido sus hijos para formar sus propias familias, ya no comparten espacio con muchas personas y en el caso de parejas donde uno ha fallecido el otro adulto se considera viudo.

Además de los problemas de salud, las personas en la vejez comienzan a sufrir un deterioro en sus capacidades cognitivas y dificultades con la memoria en general. Por eso se les dificulta recordar información o concentrarse en varias cosas a la vez.

Sinónimos de vejez

ancianidad, senilidad,

Antónimos de vejez

juventud, adolescencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *