Vencimiento

La palabra vencimiento etimológicamente hablando es una alteración del vocablo “vencemiento” que deriva en el verbo transitivo vencer y del sufijo miento que es el indicador de un acto, efecto de o estado.

El vocablo vencimiento hace alusión a la acción de superar un obstáculo o de ser vencido por algo o alguien más fuerte o con más astucia. También alude al plazo que está fijado para consumir ciertos alimentos o para abonar algún servicio tal como la luz, el gas o el agua, por ejemplo.

VencimientoEl vencimiento en las facturas indica la fecha límite del pago de todos los servicios.

Es importante aclarar que la fecha de caducidad es importante que esté reflejada en los productos de consumo ya que, si esta fecha no figura, puede significar que el producto no esté en buenas condiciones para ser consumido y puede ser perjudicial para la salud.

La fecha de vencimiento y sus consecuencias

Existen dos grupos de personas muy marcados. Podemos encontrar a aquellos que no respetan los días de vencimiento y no tienen problemas de consumir un alimento pasado de fecha y están aquellos otros que son tan estrictos que pueden evitar su consumo incluso si el mismo producto vence ese día o al día siguiente.

Cabe destacar que las compañías de productos alimenticios suelen adelantar las fechas de vencimiento de sus productos con el fin de que sus clientes no sufran algún tipo de intoxicación. Lo mismo ocurre con los medicamentos y con otro tipo de bienes de consumo. Tanto en el rubro alimenticio como en de medicamentos e inclusive los servicios que utilizamos a diario están controlados por establecimientos que deciden cuál será la fecha de vencimiento de cada uno de ellos con el fin de proteger nuestra salud.

Conocer la fecha de caducidad es algo esencial para saber cuán fresco es el producto que se adquiere.

Caducidad o vencimiento en el derecho

En cuanto a las leyes y el derecho, hablamos de caducidad  de la figura mediante la cual, en caso de la existencia de una situación determinada en la que el sujeto tiene la capacidad de ejercer actos que tendrán efectos dentro del plano jurídico, no los llevan a cabo dentro de los lapsos correspondientes y esto, como consecuencia, no les da el derecho de entablar las acciones que allí se requieren.

Ejemplos con la palabra vencimiento

“Compré este yogur en el almacén y me di cuenta que tiene la fecha de vencimiento pasada”.

“Debemos comer pronto esta mantequilla ya que se acerca su fecha de vencimiento”.

“Muchos comercios reciben multas al comercializar productos sin su correspondiente fecha de vencimiento”.

“Debemos abonar la factura de electricidad, pues mañana es su fecha de vencimiento y la compañía puede cortarnos la luz por falta de pago”.

Sinónimo de vencimiento

plazo, término, prescripción, final, terminación, conclusión

Antónimos de vencimiento

vigente, vigencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *