Vida saludable

Se llama vida saludable al hábito de mantener una vida diaria donde haya un equilibro entre alimentación, ocio y actividad física. La vida saludable es lo que se promueve en la medicina principalmente, y en diferentes ámbitos como motivación para llevar una vida sana y evitar problemas de salud.

Cuando se habla de vida saludable no solo se alude solamente a conceptos relacionados a la salud física de una persona. También se incluye dentro de una vida saludable el estar bien emocional y psicológicamente. Se trata por lo tanto de una combinación de diferentes factores que dan a una persona la posibilidad de estar bien y, al mismo tiempo, sentirse bien.

Una vida saludable también incluye paz espiritual o paz interior. Esto puede estar o no relacionado con la religión. Hay quienes hallan paz interior mediante el rezo y la oración, por ejemplo. Como así también hay personas que no necesitan de la religión para sentirse en paz.

visa saludableUna vida saludable implica un equilibrio físico y mental

La alimentación es un pilar fundamental en la vida saludable. En este aspecto lo importante es tener una buena alimentación que sea, además, equilibrada y medida. Así como no se debe comer en exceso y más de lo que el cuerpo necesita; es importante también no comer de menos. Ambos extremos pueden derivar en problemas de salud como anorexia y bulimia, u obesidad.

Con el tiempo se fueron creando, sobre todo en los medio de comunicación, ciertas figuras que se consideran saludables cuando no lo son. Se promueven, sobre todo en las mujeres, cuerpos muy delgados que generan inseguridades en las personas y llevan a la existencia de trastornos en la búsqueda de esa figura perfecta.

Para tener una vida saludable algunos de los principales alimentos que se deben ingerir son: verduras, frutas y cereales. La ingesta de agua también es muy importante puesto que el cuerpo la necesita para llevar a cabo sus funciones básicas. Así mismo cada persona debe siempre tener en cuenta qué alimentos le hacen bien y cuáles no.

Pero la vida saludable no implica solo una buena alimentación. Todo aquello que afecte la mente de una persona también puede tener consecuencias en esto. Por ello evitar las preocupaciones innecesarias, dormir la cantidad de horas que corresponde, tener pensamientos positivos y no vivir en un entorno dañino es igual de importante.

Con el avance de la tecnología y la mayor complejidad en los trabajos, las personas han ido sumando una condición que afecta notablemente a la vida saludable. Se trata del estrés. El agotamiento y la alteración de las emociones por el exceso de trabajo y el movimiento constante en el día a día llevan a la persona a un estado de malestar importante.

Características de una vida saludable

Las principales características de una vida saludable se pueden resumir en:

  • Alimentarse sanamente consumiendo alimentos variados y sin grasas.
  • Realizar actividad física periódicamente, ya sea en deportes o activdades simples como caminar.
  • Dormir lo necesario, alejar el estrés, trabajar de manera sana, no caer en vicios o adicciones.

Sinónimos de vida saludable

vida sana