Vintage

Vintage  es un término de origen inglés que se utiliza para denominar aquellas cosas que tienen al menos una antigüedad de dos décadas, pero a pesar de ello se mantienen en buen estado. Se puede considerar vintage a objetos, prendas de vestir, instrumentos, diseños y accesorios. Se trata de elementos que tienen un estilo antiguo y pertenecen a un tiempo pasado.

Lo vintage suele asociarse muchas veces a ciertos sentimientos de nostalgia. El hecho de que se trate de objetos del pasado muchas veces hace que tengan un valor muy importante para las personas y los cuiden con esmero. También hay quienes guardan todo lo vintage como si se tratara de una reliquia, y lo conservan por ejemplo detrás de vitrinas.

El término vintage tuvo su origen en una época antigua refiriéndose a las vendimias. En esos tiempos se utilizaba para referirse a los vinos de mejor calidad y que tenían varios años de producción. Se apuntaba por lo tanto a un elemento que por su vejez era mejor. En la actualidad el concepto se aplica a diversos elementos y no solo a los vinos.

vintageMuchas personas son coleccionistas de objetos vintage.

Un ejemplo de elemento vintage que se utiliza en la actualidad, es la vestimenta. Es común, especialmente en las mujeres, que se vuelvan a utilizar prendas que estaban de moda en épocas pasadas. En otros casos lo vintage se adquiere no con el fin de utilizarlo sino para decoración o colecciones. Un ejemplo de ello sería una colección de vinilos.

Lo retro, a diferencia de los vintage, es algo que ha sido creado en el presente evocando algo del pasado. Tiene un estilo vintage pero es una creación actual. En cambio lo vintage es algo que proviene directamente del pasado. Aun así es común ver creaciones modernas que persiguen un estilo vintage o buscan imitar objetos antiguos y por ende se denominan vintage.

Cuando se utilizan objetos vintage para la apariencia personal, como el peinado, la ropa o los accesorios se suele decir que se tiene un estilo vintage. En muchas marcas de moda es común que se persiga este estilo y se lo revalorice. Lo vintage se aprecia también en las decoraciones de las casas. el uso de muebles antiguos, entre otras cosas.

Lo vintage se diferencia de lo retro, aunque muchas veces se confunden ambos términos.

Características de los objetos vintage

Algunas de las características de los objetos vintage son: