Visceral

La palabra visceral se puede dividir en dos. Por un lado alude al sustantivo víscera que hace referencia a las entrañas de los animales y al sufijo “al” el cual significa relativo o concerniente a. Es decir que su significado es relativo a las vísceras. En cuento a su origen, este vocablo proviene del latín viscerālis.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la palabra visceral tiene dos acepciones. En primer lugar es “De las vísceras o relacionado con ellas”. La segunda definición que se puede encontrar es “[sentimiento] Que es intenso e irracional”.

visceralUna persona visceral reacciona exageradamente.

Si bien la principal definición de este vocablo es todo lo que es concerniente a las vísceras de los animales, también se refiere a las reacciones emocionales de algunas personas cuando son intensas y fuertes.

Una persona visceral actúa por medio de gritos, insultos y manifestaciones exageradas de sus sentimientos

Lo visceral y las emociones

El término siempre se emplea como forma de nombrar la manera de expresar nuestros sentimientos que surgen desde nuestro interior. Esto significa que se lo asocia con las vísceras que son los órganos del cuerpo en el centro del organismo. Es decir que se refiere a los intestinos, por ejemplo. De ahí que surja este vocablo.

Al ser algo que brota por si solo de nuestro interior, da la idea de que es algo natural que no puede ser medido porque es intempestivo lo cual no pasa por nuestro raciocinio. Es decir que es algo impulsivo de lo que no se miden consecuencias de ningún tipo.

El ser humano, al actuar bajo este comportamiento que no es aceptado por la sociedad, provoca que no se comporte de acuerdo a lo que siente sino que debe reprimir los comportamientos viscerales ya que están muy mal vistos por el resto de las personas. Sin embargo, esto puede ser contraproducente para con la salud, pues la acumulación de sentimientos viscerales puede traer conflictos internos que terminan haciendo estallar a la persona que no puede controlarlos.

Ejemplos con la palabra visceral

“Los moluscos bivalvos cuentan con una masa visceral que está rodeada por el caparazón, Esta masa es la que contiene la mayor parte de sus órganos internos.”

“Esa chica sentía un odio visceral hacia el hombre que lo abandonó.”

“Tu carácter visceral te va a traer problemas en el futuro. Deberías evitar esos arranques.”

“El tejido muscular liso también se llama visceral.”

“Una hipótesis muy difundida luego del ataque del 11 de setiembre a las Torres Gemelas en los Estados Unidos indica que Osama Bin Laden quería provocar una reacción visceral y emotiva en los habitantes del país del norte y así lograr una respuesta hacia los ciudadanos árabes”.

Sinónimos de visceral

pasional, irracional, irreflexivo, intenso, fuerte, vehemente, agudo, vivo

Antónimos de visceral

cerebral, racional, coherente, desapacionado, intelectual, inteligente, lógico, objetivo, razonable, sensato