Yoga

El término yoga se aplica al conjunto de prácticas que realizan los seres humanos para ejercitar tanto su cuerpo como su mente, mediante diferentes técnicas. Esta práctica incluye actividades físicas y movimientos con el cuerpo, como así también ejercicios que apuntan al bienestar emocional y mental. Es considerada por muchas personas como un estilo de vida.

Se considera que el yoga lo puede realizar prácticamente cualquier persona ya que presente niveles de dificultad apropiados para cada persona y cada edad. Muchas personas realizan yoga simplemente a modo de actividad física como un ejercicio para relajar el cuerpo y mejorar especialmente los dolores musculares y la elasticidad.

yogaYoga

En muchos países el yoga es tomado como un componente más de la religión. A través de su realización se busca lograr una mayor conexión con lo espiritual y tener un acercamiento más profundo hacia aquello que se venera. Es habitual su práctica, por ejemplo, en el hinduismo y especialmente en países como la India.

La finalidad del yoga es alcanzar un equilibro entre cuerpo y mente, para lograr un estado de bienestar general y alcanzar la armonía. Por ello incluye tanto ejercicios de respiración y postura, como de estiramiento y relajación. Se trata de una de las actividades más utilizadas para tratar problemas de estrés y contracturas.

Como complemento del yoga se realiza también la meditación. La misma consiste en un proceso de introspección y relajación total, mediante el cual la persona pueda encontrarse con su propio ser y relajar su mente, para llenarla de buenos pensamientos.

Beneficios del yoga

Los beneficios del yoga son múltiples y por ello es una de las prácticas más realizadas en la actualidad, tanto por jóvenes y niños  como por personas de edad avanzada.

Dentro de los principales beneficios se encuentran los físicos. El yoga ayuda a mejorar la elasticidad del cuerpo, aumenta la energía y mejora la circulación, alivia contracturas musculares y permite aumentar la fuerza física. Es ideal para tratar problemas generados por el estrés y las contracturas propias de una mala postura. 

Así mismo se considera una práctica excelente para mejorar el metabolismo y ayudar al organismo en los procesos de digestión. Colabora en una mejor respiración e incluso se considera muy efectiva para ciertas enfermedades relacionadas con los músculos y los huesos.

Aparte de los beneficios para el cuerpo, el yoga tiene muchas consecuencias buenas para la mente y el estado de ánimo de una persona. Ayuda en la relajación y también colabora en aumentar la predisposición de una persona a tener pensamientos buenos, positivos y favorables para su ánimo.

Muchas veces el yoga es practicado para tratar enfermedades como el pánico, el asma y la depresión. Genera calma en quien lo practica y reduce la ansiedad, a la vez que disminuye notablemente el estrés y los nervios.

Se considera una de las prácticas más amplias en cuanto a los buenos resultados que ofrece y es muchas veces recomendada por especialistas para tratar diferentes dolencias. Incluso se toma como forma de lidiar contra los problemas .