Zumo

El término zumo se utiliza para describir al jugo resultante de exprimir una fruta. Normalmente suelen ser de naranja, pero cualquiera que se pueda desmenuzar y convertir en líquido puede ser zumo. También puede extraerse de algunos vegetales, siempre y cuando se ejerza presión sobre el elemento.

Esta palabra tiene un origen griego, pero luego se transmitió al árabe como zūm y más tarde se convirtió en zúm. Los zumos son un alimento muy presente en la vida del ser humano y pueden provenir tanto de frutas como de flores o vegetales.

Dentro de estos juegos se encuentran todo tipo de vitaminas que aportan beneficios al cuerpo humano. Recomiendan beber el zumo apenas se ha exprimido porque las vitaminas pierden sus aportes con el paso del tiempo. El exprimido puede realizarse manualmente, con un exprimidor o una licuadora.

zumoEl zumo tiene muchos beneficios para la salud.

El zumo más conocido es de naranja, ya que por la forma de la fruta es fácil de exprimir. Algunos profesionales afirman que el mito de que este jugo engorda es falso. La naranja aporta nutrientes beneficiosos al cuerpo humano y un buen desayuno que contenga esta fruta permite tener energía durante el resto del día. Otro mito derribado es aquel que dice que este zumo produce caries.

La naranja posee vitamina C, la cual favorece al metabolismo liberando energía y ayuda a normalizar el sistema inmunológico. Aparte de esta vitamina, la fruta contiene otros nutrientes que contribuyen, por ejemplo, al desarrollo del tejido durante un embarazo. Reduce el cansancio y permite conservar una presión normal.

Otras frutas utilizadas son la sandía o la mora. En cuanto a las verduras, las más conocidas son el pepino o el apio. Estos últimos se utilizan luego de realizar ejercicio físico, ya que gracias a los nutrientes que poseen ayudan a recuperar energías. A estos zumos se le agrega un poco de azúcar para darle un sabor más dulce.

Algunos profesionales en la nutrición no creen que el zumo sea saludable para el ser humano, a pesar de provenir de una fruta y tener tantos puntos positivos. Uno de los motivos es que luego de exprimirse la fruta, el alimento ya no posee toda su fibra y sus nutrientes naturales, por lo que no llegan al cuerpo. Solo se aprovecha el agua y los azúcares.

Beneficios para el cuerpo humano

Los zumos regulan el funcionamiento del aparato digestivo, en especial el de naranja. Posee propiedades alcalinas, por lo que limpia la sangre y mejora la disolución de los ácidos, impidiendo que se formen cálculos en los riñones. Para las personas con artritis el zumo de naranja es beneficioso para los huesos.

Para los diabéticos y para los que tienen problemas hepáticos el zumo es de gran ayuda. En el caso de los primeros, regula el exceso de azúcar en sangre, en especial la vitamina C; mientras que para los segundos ayuda a evitar la fermentación de la comida y la indigestión y distensión del abdomen.

Sinónimos de zumo

jugo, esencia, néctar, refresco, brebaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *